Los resultados del pipeteo dependen de manera crítica del mantenimiento y la calibración de la pipeta. Los estándares más importantes de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) relacionados con el pipeteo son ISO 8655 e ISO 17025.
El cuidado adecuado de sus pipetas es uno de los factores más críticos que afectan la calidad de su trabajo. El rendimiento de la pipeta puede deteriorarse con el tiempo debido a la desviación de la calibración, fugas, desgaste de piezas o contaminación. Aunque la limpieza y el mantenimiento ayudan a eliminar estas fuentes de dosificación incorrecta, la exactitud y precisión de las pipetas debe comprobarse a intervalos regulares.
Todos los fabricantes de pipetas recomiendan programas de calibración y mantenimiento preventivo para mantener resultados de pipeteo fiables y maximizar la vida útil de la pipeta.
La calibración de pipetas es una parte fundamental de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y de los sistemas de calidad. El rendimiento de la pipeta se mide como exactitud y precisión, lo que significa qué tan cerca están los volúmenes dispensados del objetivo y qué tan cerca están los resultados de uno entre otro.
La calibración se realiza por el método gravimétrico establecido por la Norma ISO 8655-6:2002 Gravimetric methods for the determination of measurement error y están aprobados por la Guía Técnica sobre Trazabilidad e Incertidumbre en los Servicios de Calibración por el Método Gravimétrico emitida por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y le Entidad Mexicana de Acreditación (ema).
Copyright © 2022 LACEB S.A. de C.V. Laboratorio de Calibración